Cinismo de negocio, presuntamente clausurado, que invita a emborracharse, alerta a la Asamblea

 

Urge alcalde a Cabildo reformar el Reglamento de Comercio.

 

El presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, urgió a los miembros del cabildo a reformar el Reglamento de Comercio, con el objetivo de blindar la autorización de las licencias de los llamados giros rojos.

Se busca, enfatizó el alcalde, evitar que ese tipo de negocios se instalen en espacios donde no cumplen con los requisitos que garanticen la seguridad de los ciudadanos y desde luego de los clientes.

Esto luego de que la regidora del PAN, Guadalupe Peña Hernández, en el marco de la cuadragésima cuarta sesión celebrada la mañana de ayer, recordara que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal en la facultad de los Ayuntamiento se establece que deben prevenir y sancionar con el apoyo de las autoridades competentes el alcoholismo, la protección y la adicción a las drogas, así como toda actividad que signifique delitos graves, además de proteger de forma integral de los niños, niñas y adolescentes.

Dijo que hacía alusión a lo anterior tras tener conocimiento de una publicación a través de las redes sociales del negocio “Amor Mío” ubicado en la avenida Sur donde se está invitando para este jueves a las 12:00 horas a un torneo denominado “Embriagado” y hasta se ofrece un premio en efectivo.

Sumado a que la Organización Mundial de la Salud considera que la adolescencia es un periodo comprendido entre los 10 y los 19 años, aunque en México la edad adulta se inicia a los 18 años.

Insistió en que la facultad y obligación del Ayuntamiento es proteger a la sociedad, entre quienes se encuentran los jóvenes, por lo que solicitó al presidente municipal dé instrucciones al área correspondiente para hacer llegar a los propietarios del lugar un exhorto a no promover ese tipo de eventos, que dañan la salud de la juventud.

Asimismo, exigió la comparecencia del director de Reglamentos y Espectáculos, Manuel Lujan, para que dé a conocer a los integrantes de la Asamblea Municipal la situación del negocio en mención, mismo que el alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, reiteró que por no cumplir con los requisitos para su operación “continúa clausurado”.

Sin embargo, pese a haber sido clausurado el establecimiento horas después de que fue inaugurado el pasado 14 de septiembre, sigue promocionando eventos.

El regidor del PRI, Elfego Martínez, coincidió con Peña Hernández, por lo que dijo que el tema no puede ser desapercibido, de ahí que solicitó una mesa de trabajo en la que se sumen las diferentes comisiones involucradas y se conozca a fondo la situación, por lo que también su sumó el regidor Gibrán Paniagua León, quien preside la Comisión de Juventud.

El alcalde, luego de escuchar la intervención de la regidora Guadalupe Peña, dijo que ha estado en comunicación con el regidor José Miguel Rodríguez Dorantes, presidente de la Comisión de Comercio, a fin de modificar y lograr un alcance al actual Reglamento de Comercio, para que las licencias que se otorguen en giros especiales, sean sometidas a consideración del Ayuntamiento, los integrantes de la Asamblea Municipal.

Pidió a los munícipes instalar a la brevedad posible mesas de trabajo en las que se integren las Comisiones de Comercio, Reglamentos, Salud y todas las involucradas, con el objetivo principal y urgente de blindar la manera en que se podrían expedir las licencias de funcionamiento e instalación de bares y discotecas.

“Que no sea unilateral, ni a criterio exclusivo del titular de Reglamentos o del presidente municipal en turno”, enfatizó.

 

El alcalde resaltó la importancia y urgencia del tema, para no generar molestia ni situaciones diversas tanto en comunidades como en la cabecera municipal, por lo que las comisiones involucradas como Gobernación y Reglamentos, principalmente, dictaminarán al respecto.

Ismael Gadoth Tapia aseguró que se han atendido las situaciones presentadas en el municipio, pero insistió en la urgencia de abordar este tema toda vez que se trabaja en un nuevo Reglamento de Comercio, pero se requiere conjuntar esfuerzos de las áreas del Ayuntamiento.

Agregó que se ha tenido comunicación con las comisiones de Comercio y de Juventud, por ejemplo, para atender la problemática desde la Sindicatura Jurídica y la Coordinación Jurídica.

Por último, el regidor José Miguel Rodríguez Dorantes señaló que celebraba y aplaudía la postura del alcalde y que tras la encomienda trabajarán lo antes posible y los exhortó a que de manera inmediata trabajen en un dictamen al alcance del actual reglamento, sin pasar por alto el reglamento que en materia de comercio se está socializando con los sectores y organizaciones, y que ya contempla el punto.

Related posts