Cineastas colombianos

CINE DE MAÑANA

Al inicio de Todo comenzó por el fin, el espléndido documental de Luis Ospina, a cuya premier nos invitaron los buenos amigos de Interior XIII, vemos al realizador colombiano ingresar al hospital gravemente enfermo y manifestar su temor de no poder terminar su película, para la que había estimado tres años de investigaciones.
Pero poco a poco, de ser un filme muy personal va cambiando hasta convertirse en la interesante historia del Grupo de Cali, los responsables de la creación del cine en Colombia.
Así pues, van surgiendo figuras como la de Andrés Caicedo (1951-1977), el autor de ¡Qué viva la música!, quien fue uno de los fundadores del primer cine club en Colombia, quien decidió suicidarse a los 25 años.
Carlos Mayolo (1945-2007) fue otra de las figuras primordiales de ese grupo , amigo y colaborador de Ospina en cortos como Agarrando pueblo exhibido en uno de los Festivales Internacionales de Cine para la UNAM.
El documental se va convirtiendo en un entrañable homenaje a este grupo de amigos y colaboradores.
Ospina entrevista a familiares y amigos de estos legendarios personajes, que son recordados con mucho cariño, incluye fragmentos de sus películas y fotografías.
Visita asimismo los antiguos lugares en los que se escribió la historia del cine colombiano, encontrándolos en ruinas, o ya desaparecidos.
En la mayoría de los casos se trata de conmovedores documentos fílmicos, como el de la pareja de Mayolo, o el de la amante y de la madre de Caicedo.
Al final uno no puedo sino alegrarse al ver a Ospina salir del hospital para recuperarse en su casa.
Todo empieza por el final resulta pues un espléndido documental de 208 minutos, que simplemente es la historia más completa que se ha hecho del cine colombiano.

Related posts