CINE DE HOY
Otra de las cintas recomendables de la XVI Semana del Cine Alemán que se celebra en la Cineteca Nacional y otras sedes capitalinas, es la comedia Autocrítica de un perro burgués de Julian Radlmaier.
El mismo realizador se reserva el papel principal, de un joven cineasta que quiere filmar una película, pero al mismo tiempo conquistar a la bella activista Camille.(Deragh Campbell).
La convence de entrar a trabajar en una huerta donde deben recolectar manzanas para una estirada condesa, que como mejor manera de explotación decide hacer concursos de producción, que son acaparados por el temible tramposo forzudo Zurab (Zurab Reteshavilli).
Pero al mismo tiempo conocen a una extraña fauna de proletarios encabezadas por un monje que ha hecho voto de silencio (Ilia Korkashvilli), y que recuerda al Nazarín de Buñuel, por su falta de conciencia política, un alemán bonachón llamado Sancho (Benjamín Forthi) y el asiático Hong (Kyung Taek Lie).
Juntos harán una peregrinación en busca de un país comunista sin comunista, su versión ideal del paraíso.
El realizador hace una profunda reflexión acerca del socialismo y de su doctrina filosófica, criticando el dogmatismo y su anacronismo.
Julian mezcla asimismo elementos fantásticos al estilo del realismo mágico, que lo terminarán convirtiendo en el perro del título.
Selbstkritik eines bürgerlichen hundes resulta pues una singular comedia negra acerca del comunismo, que será sin duda de lo más original de la semana de cine alemán.