El despertar de la fiera
Una de las cintas más impactantes de la LXVII Muestra Internacional de Cine que se llevará a cabo en el teatro Guillermo Romo del Vivar. Es la italiana Dogman. El despertar de la fiera de Matteo Garrone.
Basada en un guión del propio realizador y tres escritores, la cinta narra la historia del apacible Marcello (Marcello Fonte), un hombre que tiene un pequeño negocio en el que peina y cuida a los perros de un barrio pobre. A pesar de estar separado, su pequeña hija lo visita regularmente y le proporciona los únicos momentos agradables de su vida.
Él y sus vecinos son extorsionados por el salvaje ex boxeador Simoncino (Edoardo Pesce), un gigante que los roba y golpea para conseguir la droga.
Obligado por él a participar en un robo a un vecino, Marcello terminará en la cárcel, pero nunca delatará a Simoncino.
Pero al quedar libre, se encontrará que el drogadicto se niega a darle su parte, y es entonces que despertará la fiera del título.
El realizador de la laureada Gomorra nos muestra un filme que nos hace recordar el neorrealismo italiano retratando los barrios bajos de ese país.
Fonte hace una interpretación magnífica mostrando como un apacible y sencillo hombre, puede estallar en la violencia y convertirse en un sanguinario justiciero.
Dogman ha obtenido muchos premios internacionales en el Festival de Cannes y en la propia Italia y es un filme que hay que ver, pese a su crudeza y violentas escenas.