
El inolvidable Bogdanovich
Otra de las pérdidas lamentables de comienzo de año, fue la del crítico y director Peter Bogdanovich, quien falleció el Día de Reyes a los 82 años.
Nacido el 30 de julio de 1939 en la población neoyorquina de Kingston, Peter se abrió camino como crítico cinematográfico con una serie de libros que reivindicaban a grandes directores norteamericanos como John Ford, Howard Hawks y Allan Dwan.
Su amor por el cine lo hizo ponerse detrás de la cámara por primera vez en 1968 con el thriller Míralos morir en el que aparecía el legendario Boris Karloff.
Inmediatamente se convirtió en director de culto con La última película, a la que siguieron las exitosas comedias La chica terremoto y Luna de papel.
Pero así como llegó al éxito, lo alcanzó el fracaso en sus siguientes filmes, Daisy Miller, sobre una novela de Henru James y el musical Al fin llegó el amor con Burt Reynolds y Cybil Shepard.
Tuvo que declararse en bancarrota en 1988, de la que nunca consiguió recuperarse plenamente, aunque hizo una secuela de The last picture show, con Texasville.
Trabajó en algunas series televisivas exitosas como El maravilloso mundo de Disney y Los Soprano.
Entre sus últimos filmes se cuentan Enredos de Broadway, así como un documental sobre Buster Keaton, y la inconclusa One lucky moon.
Ejemplo viviente de la veleidad hollywoodense, Bogdanovich deja un hueco difícil de llenar.