Clásico tarkovskiano
Ya se ha vuelto una costumbre incluir un clásico en la programación de la Muestra Internacional de la Cineteca. No es la primera vez que se ha incluído una cinta del genial realizador Andrei Tarkovsky (1932-1986), sin embargo El espejo que forma parte de la LXX Muestra, tiene una particularidad: ya había sido incluída como parte de la X Muestra Internacional que se celebró en el cine Roble.
Filmada en 1974 sobre un guión de Aleksandr Misharin es considerada un poema visual que incluye los poemas de Arseni, el padre del realizador.
El filme narra la historia de un moribundo que recuerda su pasado. Su niñez antes de la guerra (Filip Yankovskiy), la desaparición de su padre (Oleg Yankovskiy), el cariño de su madre (Margarita Terekova) y los momentos culminantes de su vida.
En rigor se trata del cuarto largometraje del realizador nacido el 4 de abril de 1932 en Zavrazhe y uno de sus más personales. No en balde fue considerada en su momento por las autoridades soviéticas como “muy elitista” y se le prohibió asistir al Festival de Cannes.
No obstante Terekhova recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de la Isla del Faro y la cinta cuenta con una bella fotografía de Georgi Rerberg.
Zerkalo sigue conservando su fuerza y su belleza a pesar de los años, y debe considerarse como una de las cintas más representativas del director fallecido en Francia el 29 de diciembre de 1986