
Virgen de verano
Eva (Itsaso Arana) es una actriz desempleada de 33 años que decide pasar el verano en un departamento prestado en Madrid, mientras que la mayoría de los españoles se van de vacaciones para celebrar las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.
Durante ese periodo tomará las decisiones más importantes para continuar su vida.
Esa es a grandes rasgos la trama de La virgen de agosto, el filme del español Jonas Trueba que forma parte de la LXIX Muestra Internacional de Cine que esperamos llegue pronto al teatro Guillermo Romo del Vivar.,
El filme nos recordó el díptico que realizó José Luis Guerín en 2007, En la ciudad de Sylvia, con la bella Pilar López de Ayala.
En ella un hombre (Xavier Lafitte) regresa a Estrasburgo en busca de la mujer que se enamoró seis años antes. En el viaje recorrerá la ciudad para tratar de conectarse de nueva cuenta con Sylvia.
El joven director madrileño de Los ilusos estableció una estrecha relación con su intérprete para recrear la historia de Eva.
Durante su recorrido la cámara de Santiago Racaj visita sitios poco turísticos y entabla relación con seres marginales que se encuentran a la deriva como ella.
A medio camino entre los cuentos morales de Eric Rohmer y las búsquedas de Jacques Rivette, Trueba consigue un filme sencillo y apasionante, que gano el Premio Fipresci en el Festival Karlovy Vary y el Globo de Cristal para su director.