CINE DE MAÑANA

CINE DE MAÑANA

Cincuenta años de Muestras

Es de sobra conocido que el evento más popular de la Cineteca Nacional es la Muestra Internacional de Cine. Por eso no es de extrañar que para incentivar el regreso de los cinéfilos a ese recinto se anunció la LXIX a partir del viernes próximo.

Conviene recordar que aunque la Muestra cumple 50 años algunos años se celebraban la de primavera y la de otoño. El año pasado debido a la pandemia solamente se pudo llevar a cabo a fines del 2020.

La versión actual comprende 14 filmes, que se exhibirán durante seis días en dos diferentes funciones. Se ha balanceado el asunto con siete filmes de maestros reconocidos con otros que no lo son tanto.

Se incluye la obra maestra de Federico Fellini, Ocho y medio.

El filme mexicano de la muestra es Sanctorum de Joshua Gil. Luego de haber filmado cuatro cintas para la televisión, Gil se dio a conocer en 2l 2015 con La maldad, un filme independiente que narraba la historia del campesino Rafael Gil Morán, quien buscaba reconocimiento.

Basada en un guión original, Sanctuorum narra la historia de unos humildes pobladores que para sobrevivir tienen que cosechar mariguana para los cárteles de la droga.

Son hostigados por el ejército como por los narcotraficantes, que ejecutan a quienes tratan de rebelarse.

El pequeño Edwin Antonio Pérez Jiménez clama a los dioses de la naturaleza que lo ayuden a encontrar a su madre perdida (Nereyda Pérez Vásquez).

El filme recuerda dos cintas de Amat Escalante, Heli por la violencia y La región salvaje por los elementos fantásticos, pero Gil le ha dado su propio toque, respetando la lengua indígena y a sus personajes.

Sanctuorum resulta pues un filme inquietante que muestra una realidad poco retratada por el cine nacional y es un buen inicio del banquete fílmico de primavera.

Related posts