
Tragedia siciliana
Los buenos amigos de Alfhaville nos permitieron ver Amor amargo, una cinta de Julián Paolini que estrenarán en la Cineteca Nacional y en otras salas.
Se trata de una adaptación libre de Antígona hecha por el propio realizador y Samy Baaroun, ambientada en un pequeño pueblo siciliano.
Al inicio de la película vemos a un pequeño correr por el pueblo dando la noticia de que hay un muerto.
En realidad son tres, entre ellos el cura del pueblo. El causante ha sido Giousé (Vito Crimi) un borracho al que nadie quería por su origen francés.
Su hermano Gaetano (Syrus Shahidi), el panadero del pueblo, se entera con enojo, que la alcaldesa del lugar, Enza (Celeste Casciaro), prohíbe que se entierre en el cementerio local “porqué traería una maldición para todo el pueblo”.
Su hija Anna (Virginia Perroni), la novia de Caetano, no está de acuerdo y ayudará a enterrar el cuerpo de Giousé, lo que provocará una tragedia.
Se trata del primer largometraje de Paolini, que como el personaje de la cinta, es de origen francés. Trata a sus personajes con gran respeto y está apoyado por un buen reparto complementado por los veteranos Fosco Perinti y Tony Sperandeo, con una sobria fotografía de Tristan Chenais y una melancólica música de Pasquale Filasto.
Amare Amaro resulta pues una tragedia siciliano bien realizada, que denuncia la intolerancia y la xenofobia, que aún persisten en nuestros días.