La portuguesa de Rita
En octubre del año pasado, la Cineteca Nacional presentó una retrospectiva de Rita Azevedo Gómes, una de las cineastas más importantes de Portugal., que incluía 10 de sus cintas.
La LXVIII Muestra Internacional de Cine que deberá llegar a Pachuca el año entrante, ha seleccionado su más reciente cinta, de ficción La portuguesa, pues posteriormente realizó el documental Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías.
Filmada en el 2018, adapta una obra de Robert Musil acerca de la vida de la sufrida esposa portuguesa (Clara Riedenstein) del noble italiano Herren von Ketten (Marcelo Ugarte), que está en plena guerra contra el Episcopado de Trento.
La cinta narra la solitaria vida de esta mujer, que es abandonada a los escasos días de casada, y que luego solamente ve esporádicamente a su marido, con apenas el tiempo necesario para embarazarla.
No es sino hasta 11 años después, que el noble regresa ya muy enfermo a su castillo, para que su mujer lo cure.
La directora de Frágil como el mundo y La venganza de una mujer, retrata fielmente la aburrida vida de la joven, que es tachada de bruja y despreciada por los italianos que la rodean
La bella fotografía de José Mario Branco recrea los cuadros de la época, que son complementados por los cantos de la passageira (Ingrid Caven).
A portuguesa resulta un bello filme, que seguramente desesperará a más de un espectador por sus lentos planos, que lo único que hacen es recrear el tipo de vida que llevó esta singular heroína y que ganó el premio a la mejor película en el Festival de Las Palmas.