
Bailarines georgianos
Otra de las sorpresas de la LXVIII Muestra Internacional de Cine que deberá llegar a Pachuca el año entrante es Al final bailamos de Levan Akin.
El guión del propio realizador sigue los pasos del joven Merab (Levan Geibakhatani), un joven que estudia en la Academia de Baile Folklórico de Georgia, con la esperanza de salir seleccionado y poder abandonar el trabajo de mesero con el que se sostiene.
Su padre formó parte de la compañía, pero vive amargado por su fracaso, pese a lo cual ha entrenado a sus hijos.
Sin embargo, el mayor, el que según su progenitor tiene más posibilidades, no le importa el baile, y prefiere casarse con la hija de un rico comerciante.
Merab en cambio ha bailado durante muchos años con Mary (Ana Javakishvil), pero la llegada de Irakli (Bachi Valishvilli) está a punto de cambiar todo, pues además se convierte en el interés romántico del joven, que debe luchar además con el desprecio de sus instructores, que odiaban a su padre.
Se trata del tercer largometraje de este director nacido en Suecia el 14 de diciembre de 1979. que había debutado en el 2011 con Katinka kalas y que aquí consigue un conmovedor alegato contra los prejuicios de la sociedad georgiana.
And the we danced estuvo incluso nominada para el óscar a la mejor película extranjera y ganó entre otros el Hugo de Oro en el Festival de Chicago