Homenaje al Louvre
Hace 14 años el cineasta ruso Alexander Sukurov filmó en el Museo Hermitage, El arca rusa, un singular filme por muchos motivos, el principal de ellos, que estaba realizada en una sola toma que recorría todos los pasillos del lugar.
En Francofonía, su más reciente filme que forma parte de la LXI Muestra Internacional de Cine, que será exhibida en el teatro Guillermo Romo del Vivar repite la experiencia con el Museo del Louvre, pero de una manera diferente.
En esta ocasión decide utilizar material de archivo, sobre todo de la ocupación nazi que puso en peligro su existencia durante la Segunda Guerra Mundial.
Además decide dramatizar los encuentros entre el director del Museo Jacques Jaunard (Louis Do de Weibrich) y el conde Franziskus Wolf Metterich (Benjamín Utzerath), el ocupante alemán, que desobedeció las órdenes de Hitler, que quería saquear el lugar.
El cineasta nacido en Podorvoja en 1951, se permite algunos guiños de ojo, como la aparición de Napoleón Bonaparte (Vincent Nemeth), que se vanagloria de las piezas que consiguió durante varias de sus conquistas o contempla extasiado los cuadros que pintaron de él.
De igual manera aparece Marianne (Johanna Korthals Althes), ka personificación de la Revolución Francesa, repitiendo el lema de “Igualdad, Legalidad y Fraternidad”.
Francofonia, le Louvre sous l’ocuppation resulta pues un fascinante filme que obtuvo el Premio FEDORA en la Muestra de Venecia y que ha participado en los principales Festivales del Mundo.