
Buñuel animado
Y cuando parecía que este año no tendríamos ninguna de las dos Muestras Internacionales de Cine, el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo anunció la programación de la LXVIII edición además de la esperanza de que ésta pueda llegar a provincia el año entrante.
La cinta encargada de inaugurarla es la insólita animación de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas.
El guión del propio realizador y Eligio Montero narra un episodio poco conocido en la vida del genial realizador.
Luego del escándalo provocado por La edad de oro, Buñuel (Jorge Usón) se encuentra desempleado y sin muchas esperanzas de levantar un nuevo proyecto, pues hasta Salvador
Dalí (Salvador Simó) le ha dado la espalda.
Es entonces que recuerda que su amigo el poeta Ramón Acín (Fernando Ramos) le había propuesto filmar un documental en Las hurdes, la región más pobre de España, y que se había comprometido a financiarlo, si se sacaba la lotería.
Contra todos los pronósticos esto ocurre y con la ayuda de Pierre Unik (Luis Enrique de Tomás) y Eli Lotar (Cyril Corral) emprenden una accidentada filmación, que por cierto sería el único documental en la filmografía del genial realizador.
El director de Petualagan Singa Pemberani consigue un apasionante relato que retrata la personalidad del autor de El último suspiro, y que lo ilustra perfectamente con fragmentos del propio documental.
La cinta obtuvo el premio para la música de Arturo Cardelus en el Festival de Animación de Annecy, y es un reconocimiento para Acín, cuyo nombre había sido retirado de los créditos “por anarquista”.
Buñuel en el laberinto de las tortugas fue el esperanzador inicio del banquete fílmico de fin de año.