
Fanáticos religiosos
Los iluminados, el segundo filme del XXIV Tour de Cine Francés, que se celebrará en Pachuca y otras 72 ciudades versa sobre el fanatismo religioso.
La cinta de Sarah Suco a la que nos invitaron lo buenos amigos de Nueva Era y Cinépolis, no alcanza la contundencia de la cinta de Francois Ozon, Por la gracia de Dios en donde se denunciaba la pederastia de un cura católico.
El guión de Nicolas Silhol y la propia realizadora narra la historia de la numerosa familia Lourmel, agobiada por los problemas económicos. Frederic (Eric Carvaca) es un mediocre profesor que no sabe cómo afrontar las constantes crisis emocionales de su esposa
Christine (Camille Cottin), por lo que deciden integrarse a la comunidad religiosa de La Paloma, encabezada por el tiránico padre Eric-Marie (Jean Pierre Darrosin), quien ordena a la hija mayor de los Lourmel, Camille (Celeste Brunnquell), que abandone la escuela de circo “porqué está en contra de sus creencias”.
Poco a poco la adolescente se percataron del fanatismo religioso de sus padres, sin importarles el sentir de sus hijos, hasta que descubre que un sacerdote abusa de su hermano menor.
Se trata del primer largometraje de esta actriz, que se ha pasado detrás de la cámara, y quien parece dar mayor atención a los actores que a la trama misma, aunque no logra profundizar en el carácter de los personajes y la supuesta denuncia a este fanatismo religioso, se antoja demasiado light.
Les eblouis resulta pues un interesante, pero no del todo logrado alegato contra el fanatismo religioso, que se puede ver por su sólido reparto en el que destaca el veterano Darrosin.