
Coronela congoleña
Honorine Munyole es una viuda congoleña que tiene siete hijos, cuatro propios y tres adoptados. Ostenta el grado de coronela y es conocida popularmente como Mamá, pues está a cargo de una unidad especial dedicada a combatir la violencia hacia las mujeres y los niños en la República Democrática del Congo.
Se trata del interesante documental de Dieudo Hamadi, Mamá coronel que se ha estrenado en la Cineteca Nacional y en un puñado de salas comerciales.
Al inicio del filme vemos a la mujer despedirse de las víctimas a las que atendía, pues ha sido enviada a otro lugar.
Las mujeres lloran diciendo que no tendrán quien las defienda más, pero Honorine dice que ya había alertado a sus sucesores para que prosiga su trabajo.
Su nuevo destino representa un desafío mayor, pues está habitado por muchas víctimas de la guerra de los seis días.
Pero más grave que todo está la ignorancia de la gente. Como ya habíamos visto en otra cinta africana, las niñas son acusadas de brujería y para corregirlas, sus padres las mandan con predicadores que pretenden sacarles el diablo a punta de golpes.
La coronela carece de recursos económicos y se ve obligada a pedir dinero y alimentos a los lugareños para proseguir su trabajo.
La cosa se complica cuando aparecen una serie de mutilados de guerra que exigen mayor atención que las otras víctimas.
El director de Kinshasa Makambo se limita a mostrar la grave problemática congoleña, sin juzgarla o condenarla.
Mamá colonel resulta pues un estremecedor testimonio de la ignorancia y los abusos que sufren los niños y las mujeres congoleñas.