
Visión femenina
La segunda temporada de Los jueves de cine, en la Casa Buñuel que se transmite en el canal de YouTube de la UNAM, se inició con la presencia de las directoras Busi Cortés y Natalia Beristáin que conversaron con la actriz Dolores Heredia sobre la dificultad que tiene hacer cine siendo mujer en México.
La veterana realizadora Busi Cortés recordó como El secreto de Romelia inició el programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica en 1988. Sobre la dificultad de hacer carrera baste decir que solamente ha podido hacer dos largometrajes más: Serpientes y Escaleras y Las Buenrostro.
Por su parte, Natalia Beristaín, proveniente de una familia con larga trayectoria artística, explicó que No quiero dormir sola, era un paso lógico teniendo a su abuela Dolores Beristaín, quien por cierto actuó en la cinta de “Busi” y obtuvo un Ariel.
Luz Eugenia Cortés Rocha que es el verdadero nombre de “Busi”, recuerda con cariño la filmación de El secreto de Romelia, que marcó el debut de actrices talentosas como Arcelia Ramírez, Lumi Cavazos y Lisa Owen.
Pese a obtener cuatro Arieles, la cinta no tuvo una exhibición exitosa y apenas y cuando salió en DVD fue revalorada.
Curiosamente la escritora Rosario Castellanos que escribió El viudo Román, es la figura central de Los adioses, que le valió el Ariel a Karina Gidi como mejor actriz.
Ambas realizadoras se quejan de la limitada visión que tienen los hombres de la mujer, y que les impide darle profundidad a los personajes femeninos.
Existen muchos temas de los que quieren hablar las mujeres directoras, pero difícilmente lo pueden hacer en una industria que está en manos de los hombres.