Pintora enamorada
Uno de los estrenos en la Cineteca Nacional es la espléndida cinta francesa Retrato de una mujer en llamas de Celine Sciamma, que obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cannes del año pasado,
El guión de la propia realizadora se ambienta en una remota isla en 1770. La joven pintora Marianne (Noémie Merlant) es contratada por una condesa (Valeria Gorlino) para pintar el cuadro de su hija, la joven Heloise (Adele Haenel) a escondidas.
Y es que debe ser enviado a su prometido italiano para que le dé el visto bueno a su matrimonio.
En realidad quien debía casarse era la hermana, quien prefirió suicidarse, por lo que Heloise es sacada del convento para sustituirla.
Entre ambas jóvenes se establece una estrecha relación amorosa, a la que se suma la joven sirvienta Sophie (Luana Bajrani), quien está embarazada y que aprovecha la ausencia de la condesa con la ayuda de Marianne y Heloise, para practicarse un aborto.
La directora de El nacimiento de los pulpos hace un poderoso retrato feminista de la explotación de la que eran víctimas las mujeres, que eran tratadas como mera mercancía, apoyada por la sensible y magnífica actuación de la pareja central, la estrella del Regreso del héroe, y la heroína de La chica desconocida de los Dardenne.
La fotografía de Claire Mathon es espléndida y ayuda a la apreciación de la creación de los cuadros.
Portrait d’une jeune fille en feu resulta pues una bella cinta, que no hay que perderse, pues estará sin duda entre lo mejor de un año particularmente duro para el cine.