Home Cultura CINE DE HOY

CINE DE HOY

0

Cumbia arielada

  • El guión de Fernando Frías se ubica en la ciudad de Monterrey, durante el auge de la música colombiana

Hace unos días se dieron a conocer las nominaciones para el Ariel y sorprendió que la cinta Ya no estoy aquí de Fernando Frías fuera la que tuviera más nominaciones con 13.

Resultó sorpresivo, porque el filme no se estrenó en los cines, aunque ya ganó en el pasado Festival de Morelia, los premios del público y a mejor película. Como está en la plataforma Netflix, nos apresuramos a verla.

El guión de Fernando Frías se ubica en la ciudad de Monterrey, durante el auge de la música colombiana. Ulises Sampeiro (Juan Daniel García) es miembro de la pandilla de Los Terkos, a los que une su amor por la cumbia colombiana.

Desde los cuatro años se ha dedicado a bailar y no se pierde ningún baile.

Pero de pronto se ve envuelto en un conflicto con otra banda rival, que lo amenaza de muerte y debe emigrar a Estados Unidos.

Ahí se convierte en un paria, al ser expulsado del grupo que lo llevó, pues no tiene ninguno de sus gustos, ni su edad.

Deambula como paria buscando la ayuda de una adolescente coreana, o de una madura bailarina colombiana, pero descubre que prefiere regresar a Monterrey con su familia y amigos, aunque tenga que arriesgar la vida.

El filme recuerda la legendaria Cumbia callera de René Villarreal, que prácticamente sin diálogos mostraba el amor por esa música.

Al igual que uno de los personajes de X 500 de Juan Andrés Arango, Ulises debe luchar contra su entorno por su apariencia, su estilizado peinado, que lo hace diferente a los demás y que le otorga su propia personalidad.

Con todo y algunos aciertos, se nos antojan excesivas tantas nominaciones, aunque seguramente Ya no estoy aquí ganará algunos arieles el próximo 20 de septiembre.