CINE DE HOY

Gauguin en Tahití

Uno de los platos fuertes del XXII Tour del Cine Francés que se exhibe actualmente en Cinépolis, es Gauguin, viaje a Tahití de Edouard Deluc.

El parisino Gauguin (1848-1903) está considerado como uno de los más destacados pintores modernos y su vida ya había sido llevada a la pantalla grande, como comparsa de Van Gogh en Ansia de vivir de Vicente Minelli interpretado por Anthony Quinn, o por Kieffer Sutherland en una cinta de Mario Andreacchio, entre otras muchas.

El guión del propio realizador de Boda en Mendoza y Ettiene Comar se centra en el primer viaje que realiza el pintor a Tahití.

A pesar de tener a un grupo de amigos  a los que trata de convencer para que lo acompañen en su viaje, Gauguin (Vincent Cassel) parte a Tahití solo, pues su esposa Mette (Pernille Bergendorff) y su familia también rehusan acompañarlo.

Afectado por la salud y la miseria, Gauguin decide ir a una remota parte de la isla, donde conoce a la bella Tehura (Tuhei Adams), que se convertirá en su mujer y su musa.

Sin embargo, la miseria acabará por alcanzarlo. Su esposa se divorcia de él y Tehura, cansada de tantas privaciones, huye con un amante.

Guaguin regresará en apariencia derrotado a París, pero retomará fuerzas para emprender un nuevo viaje.

Deluc trata el asunto con bastante solemnidad, bien apoyado por Cassel, quien ofrece una magnífica actuación como ese artista atormentado y que es lo más destacado de la cinta, que ofrece además una bella fotografía de Pierre Cotereau.

Gauguin. Voyayge de Tahití podrá ser vista en la Cineteca Tulancingo dentro del Tour programado del 21 de septiembre al 4 de octubre.

Related posts