Reporte sobre tortura
- Ese es el caso de Reporte clasificado, un filme de Scott Z. Burns
Los filmes que se estaban exhibiendo antes de la pandemia, o que habían tenido una corta corrida comercial, son las grandes novedades en las plataformas digitales.
Ese es el caso de Reporte clasificado, un filme de Scott Z. Burns sobre un caso real, que el mismo adaptó.
El bien intencionado funcionario Daniel Jones (Adam Driver) es comisionado por la senadora Dianne Feinstein (Annette Bening) para que investigue las denuncias acerca de la tortura empleada por las autoridades norteamericanas después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Pese a la poca ayuda de la CIA, y de su escaso personal, Daniel dedica cinco años de su vida en ventilar los múltiples casos de tortura en los que incurrieron las autoridades norteamericanas.
Descubre horrorizado que la mayoría de las víctimas eran extranjeros inocentes, a los que solamente se les había detenido por el color de piel o por su origen.
Supuestos expertos torturaban hasta la muerte a sus víctimas, a las que calificaban de fanáticos terroristas que preferían morir a hablar… de lo que no sabían.
Lo más terrible es que aseguraban haber evitado más atentado y recibían premios y promociones.
Daniel se enfrenta a una poderosa maquinaria que no está dispuesto a aceptar sus errores.
Burns proviene de la televisión de series como Californication y The view from here, y alarga el asunto durante más de dos horas, que mejoraría con una buena edición.
The report resulta pues un filme bien intencionado, que no redondea del todo su denuncia contra la torura.