Falso documental
- El director consigue testimonios reales de los punketos, que reaccionan agresivamente ante la cámara
El otro largometraje incluido en el XIX Festival.de Cine y Diversidad Sexual en línea, es el falso documental “Club Internacional Aguerridos” de José Leandro Córdova.
Ya en el pasado se había intentado retratar el mundo de las bandas punks con documentales como “La banda de los Panchitos”, de Arturo Velazco a mediados de los 80, que dió como resultado filmes amarillistas como “Los intrépidos Punks”, de Francisco Guerrero.
Córdova tiene una aproximación diferente, con un guión propio y de Enrique Giner de los Ríos, cuando un joven comienza a seguir a Nicolás (David Calderón León), quien se dedica a filmar a la banda de punks de Los aguerridos, que lo llaman despectivamente el güero.
Pero poco a poco se va involucrando con ellos, e incluso participa en robos a mano armada y otras actividades ilícitas que lo hacen sentir vivo.
El director consigue testimonios reales de los punketos, que reaccionan agresivamente ante la cámara, aunque otros agradecen que los retraten.
Omar el líder de ellos, le comenta incluso que debe casarse pues ha embarazado a su novia.
La fotografía en blanco y negro de Fergan Chávez Ferrer retrata fielmente el sunbmundo en el que habitan estos marginados de estrafalarios peinados y atuendos estoperoleados.
Sin embargo, nunca consigue integrarse totalmente en este universo, y termina siendo un extraño para todos ellos.
De tal forma que este “Club Internacional Aguerridos” termina por ser un falso documental de cómo los ricos piensan que son los punks sin entenderlos en lo más mínimo.