Soledad antártica
La veterana realizadora nacida en Bratislava el 8 de abril de 1980, viajó al Polo Norte para retratar las precarias condiciones en las que vive Martin Kovacik, un guardia del lugar
Uno de los documentales más interesantes del X Festival Internacional de Cine de la UNAM en línea, fue Frem de la checa Viera Cakanyova.
La veterana realizadora nacida en Bratislava el 8 de abril de 1980, viajó al Polo Norte para retratar las precarias condiciones en las que vive Martin Kovacik, un guardia del lugar.
La mayor parte del documental de 73 minutos está dedicada a retratar los congelados parajes, y las especies animales que habitan el lugar.
Osos, focas y otros animales deambulan por los desolados parajes en busca de comida y refugio.
En una bella escena que asemeja un sueño vemos convertirse a la nieve, en una selva, por donde pasean manadas de dinosaurios.
No es sino hasta la parte final de la película que vemos a la distancia aparecer a Martin, para ir a bañarse en las congeladas aguas.
La directora de Alda resalta la soledad del paraje y la belleza de la naturaleza que no ha sido tocada por la mano del hombre.
La escena de los dinosaurios evoca el calentamiento global y como el hombre destruye la flora y la fauna, en su afán de obtener mayores comodidades.
La realizadora resalta la insignificancia y transitoriedad del hombre frente a la naturaleza, utilizando fragmentos de diálogo, música abruptamente interrumpida, y una cámara vacilante que resiente los efectos climáticos del lugar.
Frem es pues un bello documental, mucho más consciente de lo que podría pensarse.