Objetos sexuales
- En esta ocasión hablamos de un documental de Evangelia Kranioti, que sigue los pasos del travesti brasileño Luana Muniz, quien fallecería poco después del rodaje
Resulta curioso que el XV Festival Ambulante y el X Festival Internacional de la UNAM, que se celebran actualmente en línea, hayan coincidido en algunos temas, como el de los objetos sexuales.
En Ambulante se exhibió Obscuro barroco, un documental de la griega Evangelia Kranioti, que sigue los pasos del travesti brasileño Luana Muniz, quien fallecería poco después del rodaje.
El maduro trasgresor, considerado como un ícono de la cultura gay brasileña, reflexiona sobre su propio papel mientras se arregla para el carnaval, sin que el numeroso maquillaje consiga ocultar el paso del tiempo.
El filme nos hizo recordar la legendaria Madame Sata de Karim Ainouz que retrataba los bajos mundos brasileños.
En escasos sesenta minutos Kranioti nos presenta el triste legado de Luana,
En cambio Capital retour de Léo Bizul presentada en el X Ficunam es el testimonio del joven director, que aún no define su sexualidad y se presenta como un transgénero, que es capaz incluso de servir como mascota a personas mayores.
Gracias a las redes sociales adquiere el carácter ambivalente, que le permite presentarse como una joven transgresora.
El final de la película es la impactante operación de cambio de sexo de Lea, que le pondrá los pelos de punta a más de uno.
Dos filmes polémicos, sobre un par de singulares personajes que tratan de demostrar que son algo más que meros objetos sexuales.