CINE DE HOY

Caballero oscareado

  • Ha trabajado en 30 filmes, en 20 de los cuales ha sido director artístico 

Pese a pequeñas fallas técnicas, la séptima edición de los Jueves de Cine en la Casa Buñuel, fue una deliciosa conversación entre Eugenio Caballero y la guapa investigadora Elisa Lozano.

El ganador del Oscar por su dirección de arte en “El laberinto del Fauno”, explicó que estudió Historia del Arte e Historia del Cine en la Universidad de Florencia. 

Confesó que aunque conviene haber estudiado alguna carrera profesional antes de dedicarse al cine, en la pasada entrega del óscar no había nadie con la misma carrera, entre los nominados como él por “Roma”.

Recordó que su primera colaboración en cine fue en el thriller de Hugo Rodríguez “En medio de la nada” en 1993.

Ha trabajado en 30 filmes, en 20 de los cuales ha sido director artístico y como tal su función “es crear y definir mundos cinematográficos, donde es imprescindible pensar en cada película como un universo propio, ya sea de fantasía o real”.

Explicó que cuida cada detalle del foro, que los muebles sean de la época, que las fotos de los personajes correspondan, y que incluso dentro de los cajones se encuentren documentos y cartas reales.

Caballero resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el resto del staff, en especial con el director de fotografía, pues ayuda a definir a los personajes anímicamente.

Se confesó pupilo de Brigitte Broch, quien le trasmitió los secretos del oficio con el que ha trabajado al lado de directores de la talla de Jim Jarmush, Sebastián Cordero, Baz Luhrman y Claudia Llosa, además de los nacionales Alfonso Cuarón.

Entre sus últimos trabajos está la curaduría de la exposición “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro.  

Related posts