La viuda del dictador
- Hoy hablamos de un interesante documental sobre Lauren Greenfield, la esposa del dictador filipino Ferdinand Marcos, que se hizo famosa por sus excesos
Uno de los platos fuertes del XV Festival Ambulante en línea, es La jefa máxima, un interesante documental de Lauren Greenfield sobre Imelda Marcos.
Para quienes no la conozcan, fue la esposa del dictador filipino Ferdinand Marcos, que se hizo famosa por sus excesos.
A sus 86 años, la viuda sigue activa en la política impulsando a su hijo Bong Bong a la vicepresidencia, con miras a ocupar el Palacio de Malacañang.
Imelda trata de presentarse como una pobre mujer que se quedó huérfana a muy temprana edad, hasta que se convirtió en Miss Manila y conoció a Ferdinand Marcos.
Al llegar éste a la presidencia, se convirtió en su mano derecha haciendo giras por el extranjero conociendo a personajes como Ronald Reagan, Mao Tse Tung, Muammar Khadafi o incluso a Saddam Hussein.
De acuerdo a varias de sus amigas, esto se debía no solamente al temor de ser derrocado, sino que le permitía a Marcos dar rienda suelta a sus aventuras amorosas.
Claro que Imelda aprovechaba los viajes para comprar sin medida, incluso edificios en Estados Unidos, y animales exóticos que decidió acomodar en una isla, para lo cual desalojó a sus habitantes.
La viuda se niega a reconocer que fueron desalojados por el pueblo, tras una década de Ley marcial y represión, que ella define como “la mejor época de la historia de Filipinas”.
Lo que sorprende más es que el pueblo parece haber perdonado sus excesos y la haya elegido senadora, desde donde promueve la carrera política de sus hijos.
The Kingmaker es un filme tan apasionante como La reina de Versalles, en la que se muestran sin pudor los entretelones de la política.