El gran actor Bonilla
- Uno de sus primeros papeles fue al lado de Ofelia Medina en “Patsy”
La tercera edición de Jueves de Cine en la Casa Buñuel fue una divertida charla con el gran actor Héctor Bonilla.
Nacido el 14 de marzo de 1939 en Tetela de Ocampo, Puebla, el actor recordó sus inicios en el teatro bajo el mando de Alejandro Jodorowsky y la obra “Así hablaba Zaratustra”.
Uno de sus primeros papeles fue al lado de Ofelia Medina en “Patsy, mi amor” de Manuel Michel y en la televisión en “La cosquilla”, al lado de Raúl Astor.
Una de las cintas que recuerda con cariño de esa época es “El cambio” de Alfredo Joscowicz a la que seguiría “Meridiano 100”, acerca de la guerrilla.
Formó parte de la Sociedad de Actores Independientes, que se escindió de la ANDA y bajo el mando del recientemente fallecido Jaime Humberto Hermosillo filmó “María de mi corazón”, que es el mejor papel de María Rojo.
El doble ganador del Ariel recuerda con enojo que Barbachano Ponce vendió la película y que le ofrecía dos mil pesos por su trabajo.
Recordaba con nostalgia el insólito western “Bloody Marlene” de Alberto Mariscal, que aseguraba que no se estrenó. En realidad si se exhibió en cines de barriada como el Viaducto y el Sara García.
Se dedicó entonces mayormente a la televisión y al teatro con telenovelas como “La pasión de Isabela” y “La gloria y el infierno”, y obras como “El diluvio que viene”, que duró cinco años en cartelera.
Fue en 1989 que se anotó su mayor éxito con “Rojo amanecer” que obtuvo nueve Ariel es pese a la censura, y que se vanagloriaba Carlos Salinas de haberla desenlatado.
A últimas fechas ha tomado un nuevo aire con filmes como “7.19” de Jorge Grau y Un padre no tan padre de Raúl Martínez.
Orgulloso presume de sus dos hijos actores, con uno de los cuales actuó en la obra Almacenados.