
Schlinder croata
El buen amigo Ramón Madrigal quien vio completo el XIX Festival Internacional de Cine Judío, me dijo que la mejor cinta del certamen era El diario de Diana B de Dana Budisavljevic.
Aunque ya no la alcancé en la Cineteca Nacional, si la pude ver en Cinépolis y coincidí con mi amigo.
El guión se basa en el diario de Diana Budisavljevic (Alma Prica), una austriaca casada con un médico croata judío, que se entera de la existencia de campos de concentración en la antigua Yugoslavia, durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras crear una asociación humanitaria para llevar dificultosamente víveres a los internados, decide dedicar todos sus esfuerzos en rescatar a los pequeños hijos de los detenidos, llegando a rescatar a 10 mil pequeños.
Sin embargo, al término del conflicto, su archivo es requisado y muchos de los pequeños ignoran su nombre y su procedencia.
La parte más dramática de la cinta, espléndidamente fotografiada en blanco y negro por Jasenko Rasol, la conforman los testimonios de cuatro de los supervivientes, que visitan el antiguo campo de concentración o su derruido hogar 70 años después, Dvenik Diane Budisavljevic resulta pues un filme conmovedor, y un homenaje a esta valerosa mujer, a la que podemos ver al final de la cinta en un documental de la Cruz Roja.