
Yakuza enamorado
No fue sino hasta La llamada perdida, su cuadragésimo tercer filme, que los cinéfilos mexicanos pudieron conocer a principios de los 2000, la obra del gran cineasta japonés Takashi Miike.
Desde entonces los distribuidores han seguido con atención la carrera de este cineasta nacido el 24 de agosto de 1960 en Yao, que incluye filmes de todos los géneros, pero sobre todo de terror.
Por eso resultó una grata sorpresa que se estrenara en la Cineteca Nacional, una de las últimas cintas, Primer amor, el último yakuza.
El apreciable guión de Masa Nakamura narra la historia de Leo Katsuragi (Masataka Kubota), un joven boxeador que piensa que va a morir a causa de un tumor cerebral, y como El amigo americano de Wim Wenders, no duda en rescatar a la frágil prostituta Mónica (Sakuraku Konishi), quien es utilizada para ocultar un robo de drogas del yakuza
Kase (Shota Sometani) y un policía corrupto, que piensan repartirse el botín.
La cosa se complica cuando los planes de Kase fallan, y hasta la mafia china se ve involucrada en el asunto que culmina en una forma sangrienta con incontables duelos de todo tipo.
Miike mezcla con maestría el thriller romántico juvenil, con la comedia negra, las cintas de artes marciales, el gore y hasta los dibujos animados al estilo de las mangas.
Hatsukoi resulta pues una entretenida cinta que confirma la maestría de Miike.