
Las exóticas del Docs
La espléndida XVI edición del Festival DocsMX que se realiza de manera híbrida, nos ha permitido ver interesantes documentales de lejanos países.
Dentro de la sección Global Docs, tuvimos la oportunidad de ver la simpática Erase una vez en el oeste…de África de Romain Potocki.
El primer largometraje de este realizador televisivo está situado en Benin, en donde los habitantes de ese país deciden realizar un campeonato de petanca en la plaza Attake.
Este singular deporte ya había sido presentado en Los invencibles de Frederic Berthe en el 2013, con Gerard Depardieu en el papel principal.
Potocki se centra en Nene, un octogenario que se jacta de haber llevado el deporte al país, y haber sido campeón. Potocki decide seguir los pasos del viejo al enfrentarse a las nuevas generaciones.
Más que la competencia en sí, Potocki hace un interesante retrato social de este poco conocido país africano.
Por su parte, 140 kilómetros al oeste del paraíso de la belga Celine Rouzet que forma parte de la sección Otro mundo es posible, se sitúa en Papúa Nueva Guinea.
El idílico paisaje de esta nación de Oceanía, se ve alterado por una planta de gas de la transnacional Exxon Mobil.
Las autoridades se apresuran a entregar los recursos naturales, diciendo que el nivel de vida de los habitantes del lugar mejorará sustancialmente, al recibir las regalías.
Sin embargo, la transnacional se las arregla para poner todo tipo de trabas al cobro de éstas, como ocurre con el clan Lambiawi.
A 140 kilómetros del paraíso se transforma de un documental turístico, en uno de denuncia contra las trasnacionales y las autoridades corruptas.