
Alcohólicos oscareados
En la Cineteca Nacional y en varias salas comerciales se ha estrenado la espléndida Una ronda más, la cinta de Thomas Vinterberg que obtuvo el óscar a la mejor cinta extranjera.
El guión del propio realizador y de Tobias Lindhom narra la historia de cuatro maestros de secundaria, Martin (Mads Mikelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikolaj (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe), que atraviesan por diversos problemas en su vida académica y familiar,
Durante el cumpleaños cuarenta de uno de ellos. uno comenta que ha leído un artículo que sostiene que al hombre le hace falta un 0.5 de alcohol y que proporcionándoselo se tendrá un mejor desempeño académico y social.
Los cuatro aceptan llevar a cabo el experimento y comienzan a beber en horas de clase.
Martin hace que sus clases de historia interesen a sus apáticos alumnos, Nikolaj consigue que su coro suene mejor que nunca y Tommy se convierte en el mejor entrenador infantil.
El problema comienza cuando los maestros se dejan llevar por el alcohol y comienzan a beber a todas horas.
Vintenberg es uno de los realizadores daneses mejor conocidos en el mundo, gracias a espléndidos filmes como Festen o Submarino.
Aquí rehuye al relato moralino presentando un crudo relato sobre la tradición etílica que existe en su país, apoyado por un espléndido reparto en el que sobresale Mikelsen, sin duda uno de los mejores actores de la actualidad como ya se ha demostrado en La caza y La reina infiel.
Druk resulta pues un filme crudo y sin concesiones, pero que es sin duda una de las mejores opciones de la cartelera.