
Indio emprendedor
Entre las cintas nominadas al óscar que se encuentran en plataformas, sorprende la original Tigre blanco de Ramin Baharani, que se puede ver en Netflix.
La cinta está nominada para el mejor guión adaptado para el propio Bahrani por su adaptación de la novela de Aravid Adiga que narra la historia de Bairam (Adash Gourav), un humilde miembro de una casta baja, que quiere impresionar al ministro chino de Economía.
Pese a su inteligencia, es retirado de la escuela por su tiránica abuela (Kamlesh Gilli), “pues tiene que ayudar a la manutención de la familia”, sobre todo tras la muerte de su padre.
Piensa que la única manera de poder salir de la pobreza, es trabajando para los amos de la región, que se han hecho ricos explotando ilegalmente carbón.
Bairam aprende a manejar y entra al servicio de Ashok (Rajkummar Rao) que ha estudiado en Estados Unidos y se ha casado con Pinky (Prinyanka Chopra), que reniegan de sus orígenes y se comportan como estadounidenses,
El humilde chofer ve en la pareja su oportunidad para salir de la pobreza, pero todo se complica cuando Pinky atropella a un niño, y Bahrani debe asumir una culpa que no tiene.
Baharani, nacido en Carolina del Norte, pero con profundas raíces indias y director de filmes como Fahrenheit 451, narra el asunto en un tono ligero, apoyado en la simpatía de su intérprete principal, pero
poco a poco el asunto toma un tono oscuro y poco previsible.
The white tiger resulta pues un interesante filme que mantiene el interés del espectador durante dos horas, y que probablemente salga con las manos vacías en la entrega oscaril.