
Traficantes ecuatorianos
En una de las salas de la Cineteca Nacional se ha estrenado la curiosa coproducción ecuatoriana-mexicana, La mala noche de Gabriela Calvache.
Se trata de la primera cinta de ficción de la realizadora del documental Labranza oculta, y resulta evidente que ha tratado de tocar demasiados temas al mismo tiempo.
La cinta sigue los pasos de la bella Dana (Noelle Schonwald), que se gana la vida como amante de diversos profesionistas, como el médico separado de buen corazón Julián (Cristian Mercado)
Originalmente Dana entró en el oficio para mantener el tratamiento de su hija enferma, pero poco a poco ha caído en la drogadicción y está a merced del desalmado Nelson (Jaime Tamariz).
Calvache intentó incorporar el terremoto ocurrido en ese país, con tomas realistas, para tratar de denunciar además el tráfico de infantes.
Así el filme se convierte en una especie de thriller al estilo de Taxi driver en el que Dana se convierte en una justiciera vengadora.
Resultan evidentes las buenas intenciones de la directora, pero ni los actores, ni la fotografía de Gris Montana se prestan para ello y Malanoche no pasa de ser una curiosidad de una cinematografía que nos ha dado cintas más logradas como Alba de Ana Cristina Barragán.