
La madre del blues
Habíamos escuchado buenas cosas sobre La madre del blues, una cinta de George C. Wolfe que se estrenó en la plataforma Netflix, que pensábamos que se trataba sólo de una bioepic acerca de la legendaria cantante Mai Rainey, que era el nombre artístico de Gertrude Melissa Nix Pridgett Rainey, nacida el 26 de abril de 1886 y muerta el 22 de
diciembre de 1939.
Sin embargo, el filme resultó mucho más interesante. Está basado en una obra de August Wilson, de quien vimos hace dos años, la espléndida Fences.
Se trata además de la última actuación de Chadwick Boseman, que está nominado al óscar como mejor actor, que de ganar, podría igualar a Heath Ledger, La cinta está nominada además para otras cuatro estatuillas doradas.
A regañadientes, Ma Rainey (una espléndida Viola Davis) acepta una sesión de grabación en Chicago a finales de los veinte.
Entre sus músicos se cuentan el ambicioso trompetista Levee (Chadwick Boseman), el veterano pianista Toledo (Glynn Thurman) y Show Drag (Michael Potts) y Cutler (Colman Domingo), que tienen una postura más conservadora debido a sus experiencias en la vida.
La cinta se convierte en un mosaico acerca de la discriminación y las injurias sufridas por los afroamericanos, lo que hace que el filme esté muy vigente, pese a su carácter histórico.
Seguramente los melómanos lamentarán que no haya más música, pero esta Ma Rainey’s Black Bottom es una de las cintas que no hay que perderse.