
Mosaico sudamericano
Uno de los platos fuertes de la tercera edición del Festival Cínica de música en el cine que se celebró en la Cineteca Nacional y en línea, fue el documental argentino Mono de Mauro Andrizzi y Mariano Goldgrob.
En realidad se trata de un singular documental que puede considerarse una especie de mosaico sudamericano musical, que reúne fragmentos de conciertos de 12 grupos de la más diversa índole, Los Alamos, Bauer, Brian Storming, Los Cuzcos, El mató a un policía motorizado, Hacia dos veranos, Los Kahunas, McFly, Norma. Pablo Reche, Los Peyotes y Turperntine.
Las ofertas musicales son muy variadas y van desde rockeros que mezclan cumbias en sus canciones, a músicos trajeados que recuerdan a los Venturosos, punketos irreverentes como Marcelo, o de música electrónica rudimentaria.
De acuerdo a los realizadores se trata de documentar la renovación generacional que se dio en Argentina entre 2004 y 2008 después de la Tragedia de Cromañon.
Como se recordará el 30 de diciembre de 2004, durante un recital del grupo Callejeros en el establecimiento República de Cromañón, se produjo un incendio que causó 194 muertos, que dejó al descubierto la falta de medidas de seguridad en este tipo de establecimientos y la ineptitud de las corruptas autoridades que permitían los conciertos a cambio de algunos sobornos.
Mono es pues un interesante testimonio musical que se exhibió gracias a los esfuerzos del entusiasta director del Festival, el buen amigo Mario Ortega, que bien merece un aplauso.