
Tomates wagnerianos
En una de las salas de la Cineteca Nacional se estrenó el interesante documental Los tomates escuchan Wagner de Marianna Economou.
La directora sigue los pasos de Alexandrous Gouisiaris, un pequeño empresario griego, que se dedica al cultivo de jitomates.
El hombre filosofa que por azares del destino, la semilla de los jitomates fue llevada a Europa por Cristóbal Colón y que ahora regresa ahí importada por los norteamericanos.
Alexandrous cultiva amorosamente su producto, al que abona con música y se percata que los jitomates crecen más grandes cuando escuchan a Wagner en vez de canciones tradicionales griegas.
En su pequeña compañía trabajan cinco mujeres, incluyendo algunas parientas, que preparan frascos con recetas originales, que etiquetan y envían a diversos países.
Uno de los momentos culminantes del documental es cuando algunas de las mujeres, que no habían salido nunca de su pueblo, acompañan a Alexandrous a Bruselas y ven en una tienda naturista sus productos.
También resulta divertida la visita de unos estudiantes a la empresa.
La directora Economou se ha especializado en documentales como Bells, threads and miracles o Food for love,
Aquí trata a sus personajes con profundo respeto y comprensión, sin dejar de lado momentos humorísticos en la sencilla vida de estos personajes.
When tomatoes met Wagner obtuvo el premio del público al mejor documental en el Festival Internacional Heartland y en el de los Premios Helénicos.