
Pareja en crisis
Dentro del espléndido Festival de Cine Ruso que tiene Filmin Latino gratuitamente hasta el 17 de diciembre, sobresale Arritmia de Boris Khlebnikov.
Basada en un guión del propio realizador y Natalia Meshchanikova narra la historia de una pareja en crisis, la doctora Katya (Irina Gorbacheva) y el paramédico Oleg (Aleksandr Yatsenko).
Al parecer la causa de los pleitos es el alcoholismo de Oleg, quien se queja de que “ya tiene media hora sin beber”.
Eso hace que el paramédico haga desfiguros ante la familia de Katya, que harta de su comportamiento decide pedirle el divorcio, pero sin las implicaciones divertidas de Vamos a divorciarnos, una comedia del mismo festival de Anna Parmas.
En realidad Oleg se encuentra al borde de una crisis por los cambios en su trabajo, que deshumaniza a los pacientes, otorgándoles solamente 20 minutos de consulta, y teniendo que realizar al menos 20 visitas domiciliarias al día.
Además, ya no acudirán a los llamados más cercanos, sino a los que estén más de acuerdo a sus especialidades, lo que traerá fatales consecuencias.
Katya tampoco se encuentra en un lecho de rosas, pues el burocratismo impide una mejor atención de los pacientes.
El director de Koktebel hace una aguda crítica al sistema de salud ruso, plagado de burócratas arribistas y de funcionarios sin corazón.
Aritmiya resulta pues un filme crudo y muy recomendable, al igual que todo este Festival Ruso.