
El guionista de Kane
En una de las salas de la Cineteca Nacional se ha preestrenado antes de su lanzamiento en la plataforma Netflix, la interesante cinta Mank , el más reciente trabajo del director David Fincher.
El guión de su hermano Jack, se centra en el polémico argumentista Herman H. Mankiewicz, ganador del óscar por su guión de El ciudadano Kane.
El filme incluye numerosos flashbacks que ilustran la vida de este escritor nacido en Nueva York el 7 de noviembre de 1897 (Gary Oldman, carismático), que comienza a trabajar en Hollywood en la época muda en 1926 con Camino a Mandaley, y que realizaría 93 cintas hasta su muerte en Los Ángeles el 5 de marzo de 1953.
Su sarcástico humor y su afición a la bebida, hacen que sea despedido de la mayor parte de los estudios, por lo que en los momentos en los que Orson Welles lo contrata para su ópera prima, debe hacerlo casi de incógnito.
El filme recrea pasajes en la vida del escritor que lo llevan a despreciar a magnates como William Randolp Hearst (Charles Dance) y Louis B. Mayer (Arliss Howard), mientras muestra su fascinación por mujeres como Marion Davies (Amanda Seyfried) y su esposa Rita (Lily Collins).
La bella fotografía de Erik Messerchsmidt en blanco y negro recrea perfectamente el Hollywood de antaño, por el que el director de Red social y Zodiaco muestra una gran fascinación.
Mank resulta pues un filme muy recomendable, que se podrá ver en la comodidad de su casa en estos tiempos de pandemia. .