CINE DE HOY

CINE DE HOY
Photo Credit To Agencia El Universal

Niña arpera

Uno de los estrenos de la XVI Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión, que se celebra en la Cineteca Nacional, es el tercer largometraje de Ana Laura Calderón, Corazón de mezquite.

El guión de Ana Paula Pintado narra la historia de la pequeña Lucía (Mayrin Buitimea), una niña yoreme que ha perdido a su mamá,

Vive con sus cariñosos abuelos Regino (Julio Valenzuela) y Alejandrina (Alberta Yocupicio), pues su padre, el arpero Fidel (Ianis Guerrero) tiene que viajar mucho por las festividades regionales.

A la pequeña le atrae el arpa, que su abuelito le enseña a escondidas, pero el padre se opone rotundamente, pues “no es un oficio para las mujeres”.

La cosa comienza a complicarse cuando el padre es atacado por unos yoris y termina en el hospital y el abuelo debe partir a Guaymas para trabajar y poder conseguir dinero para pagar un préstamo bancario, pues amenazan quitarles sus tierras, y no hay nadie que toque el arpa en las festividades.

La directora de La isla de la juventud consigue un filme sencillo y agradable, apoyada solamente en un actor profesional, Ianis Guerrero, al que recordamos como Ala dorada de Blue Demon y como uno de los cracks de Cría cuervos. El resto son auténticos yoremes que nos muestran su lengua y sus costumbres.

Corazón de mezquite es pues un sencillo relato feminista, que rinde homenaje a los yoremes, uno de tantos pueblos indígenas ignorados por las autoridades. 

Related posts