
Migración sangrienta
Otro de los filmes controversiales presentados en la XV edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, fue Blood on the wall de Sebastián Junger y Nick Quested.
El documental de National Geographic muestra a los realizadores acompañando a un grupo de migrantes hondureños como Ludy o Sara que pretenden llegar a Estados Unidos para huir de la violencia en su país y para mejorar su vida.
Resulta enternecedor ver a la joven ilusionarse de que las cosas van a mejorar. Viaja con su novio y un grupo de amigos, y se siente querida y protegida.
Pero a medida de que se acercan a la Unión Americana, el grupo se va reduciendo, hasta el punto de que su novio le da un ultimátum para que regrese con él.
Ella se niega en un principio, pues está embarazada, aunque finalmente será deportada y su bebé nacerá en Honduras. ,
Los realizadores de The fall of Syria and the rising of Isis se quedan cortos en mostrar las vicisitudes de los migrantes, y no muestran a los mutilados por la Bestia, ni las múltiples extorsiones de que son objeto estos migrantes.
Blood on the wall se antoja un documental Light para televisión, que se queda corto en sus denuncias y que nunca ahonda en las verdaderas causas de la migración centroamericana, aunque tiene un atisbo de optimismo con la llegada a Estados Unidos de una familia de migrantes.