
Adolescente napolitana
Una de las últimas citas del Giro Italiano organizado por el Instituto de Cultura de ese país, es la espléndida Nevia de Nunzia di Stefano filmada en el 2019.
Basada en un guión de la propia realizadora y de Chiara Ridolfi, la cinta narra la historia de Nevia, una adolescente napolitana (una notable Virginia Apicella) que trata de sacar adelante a su pobre familia.
Su padre se encuentra preso por cuestiones de contrabando, su madre ha muerto, y su abuela (Pietra Montecorvino) hace lo imposible por mantenerla a ella y a su hermanita Enza (Rosy Franzese).
Nevia quiere que su hermana pequeña vaya a la escuela, algo que ella no pudo hacer, por ello se mantiene recogiendo papeles y cartón, repartiendo gas, o haciendo recados.
Pero la cosa llega a tales extremos, que su abuela se tiene que prostituir, y la presiona para que acepte al rico pretendiente mafioso, Salvatore (Simone Borreli).
Pero la chica prefiere trabajar limpiando a los animales de un modesto circo, hasta que la situación se vuelve intolerable.
Se trata de la ópera prima como directora de Nunzia, quien había actuado en la cinta Ora o mal y que había fungido como asistente de Mateo Garrone en Dogman: el despertar de la fiera.
La directora muestra una gran sensibilidad y un cariño por sus personajes a los que parece conocer perfectamente.
Nevia es una bella y conmovedora cinta que hace recordar lo mejor del movimiento neorrealista.