Ciudad olvidada
Otra de las cintas que disputa a Roma el óscar a la mejor película extranjera es Cafarnaúm, la ciudad olvidada, de la libanesa Nadine Labaki.
Basada en un guión de la propia realizadora, Jihad Hojeily y Michelle Kersewany la cinta narra la historia del pequeño Zain (Zain al Rafea), quien sobrevive haciendo múltiples trabajos en una familia numerosa y miserable.
Zain ha tomado bajo su protección a Sahar (Haita Issam) una hermanita adolescente, a la que sus padres quieren vender a un tendero, “para tener una boca menos que alimentar”, pese a que solamente tiene 11 años.
En el momento, en que eso ocurre, Zain abandona a la familia y es rescatado por una ilegal, que quiere que cuide a su bebé mientras trabaja, pero la cosa se complica cuando ella es detenida.
El filme recuerda otros semejantes como Los niños del fin del mundo de Margisch Neschkini, o la reciente cinta iraní, Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio de Khadija Al Salami, en la que una niña demandaba a sus padres, que la habían dado en matrimonio a un hombre que la maltrataba.
Aquí Zain demanda a sus padres, porque solamente le han dado miseria, y ni siquiera lo han registrado, por lo que para las autoridades, ni siquiera existe, lo que no impide que sea encarcelado entre adultos por haber apuñalado al tendero.
La directora de Caramelo, ¿Y ahora adonde vamos?, abandona el universo femenino, para hacernos este impactante alegato neorrealista que cuenta con una espléndida actuación de Zain.
Capharnaum es un filme impactante, que aunque no obtenga ningún óscar, hay que ver sin falta.