
Violaciones traumáticas
Otro de los documentales que no hay que perderse en la IX Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género que se celebra en la Cineteca Nacional, es That which does not kill, del belga Alexe Poukine.
El filme recoge una serie de estremecedores testimonios de hombres y mujeres que han sido víctimas de violación.
Hay mujeres que han esperado diez años para denunciar el abuso, debido al temor que experimentan todavía.
Otra cuenta que tuvo que recurrir a ayuda psicológica para superar el trauma, pero quedó doblemente impactada cuando en el grupo de apoyo se encontró con dos niños a los que su padre había violado.
Una más señala que la violación se volvió tan sensorial, que incluso se practicó un aborto.
Otra confiesa que nunca había hablado de su violación, porque esta fue cometida por una mujer de todas las confianzas de su familia, que luego de violarla, le pedía perdón con lágrimas en el rostro y le prometía que nunca lo volvería a hacer.
Lo cierto es que se trata de una experiencia traumática que ha marcado a las mujeres de por vida, aunque la mayoría de ellas ha conseguido seguir adelante con sus vidas.
Sorprende ver a dos hombres entre las víctimas, aunque uno de ellos achaca el abuso de drogas como la causa principal de la violación.
Se trata de la ópera prima de Poukine, que utiliza la cámara fija para las entrevistas y que no las ilustra con ningún tipo de música.
Sans frapper es un estremecedor documental que podrán ver gratuitamente en la plataforma Filmin Latino el 1 y el 2 de octubre.