
Peligrosa profesión
Una de las profesiones más peligrosas del mundo es el periodismo. Se entendería si se hablara de corresponsales de guerra, pero no tanto en una supuesta democracia como México.
En los últimos tiempos han sido asesinados 133 periodistas y otros 200 han desaparecido en cumplimiento de su labor.
Mensaje interrumpido, un interesante documental de Jaime Fraire Quiroz que forma parte de la IX Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y que ha sido retomado por la Cineteca Nacional, nos narra la historia de cuatro de ellos.
El poblano Ernesto Aroche narra las vicisitudes económicas que han tenido que pasar para seguir adelante en un medio independiente que denuncia a un juez que ejerció su profesión durante 30 años sin estar titulado.
Mayra Cisneros es una periodista radiofónica de Coahuila que despertó la ira de un poderoso candidato que buscaba ser electo, que la amenazó de muerte. Consiguió que fuera despedida, y que incluso tuviera que buscar refugio en Barcelona.
La oaxaqueña Flor Hernández provocó la ira de las autoridades al revelar el mal uso que le dieron a la ayuda económica para la reconstrucción de escuelas en el estado tras el sismo de hace tres años,
El fotógrafo de nota roja de Tamaulipas, Jesús González fue levantado mientras cumplía con su labor, y aún no se recupera del miedo de estar a punto de ser asesinado.
Los entrevistados denuncian que aún los periodistas famosos sufren de amenazas e intimidaciones, y que ellos sienten gran impotencia ante las amenazas.
En escasos 62 minutos Fraire Quiroz nos ofrece un estremecedor testimonio del mejor oficio del mundo, que puede costarles la vida a quienes lo practican.