
Olmi primerizo
Sin los reflectores de los grandes del cine italiano como Federico Fellini y Luchino Visconti, el apreciable cineasta lombardés Ermanno Olmi (1931-2018) es responsable de obras maestras como El árbol de los zuecos, El empleo y La leyenda del santo bebedor.
Navegando por You tube nos topamos con su primer largometraje, Il tempo si e fermato, que además tiene el plus, de que nunca se estrenó en México.
Filmada en 1959 sobre un guión del propio realizador se trata de una historia muy sencilla. Natale trabaja en la construcción de una presa en los Alpes italianos como guarda.
Se trata de un trabajo solitario que realiza en compañía de Paolo, quien parte de vacaciones porque su esposa está a punto de dar a luz. Espera con ansias su regreso, pero en vez de él aparece el joven Roberto, quien escucha música ruidosa, no bebe vino y duerme demasiado.
Pese a sus diferencias, entre los dos nace una bella amistad que se consolida cuando el joven enferma.
Olmi no utiliza actores famosos, sino personas que corresponden a los personajes que se vuelven entrañables para el espectador. Roberto Seveso abandonaría la carrera actoral para dedicarse a labores técnicas dentro del cine.
Il tempo si e fermato obtuvo un Golden Goblet y fue el prometedor inicio de una larga carrera de casi un centenar de filmes.