
Migrantes sin papeles
Navegando en YouTube, nos encontramos otra cinta basada en una novela de Erich María Remarque, que adquiere una trágica actualidad.
Se trata de Así termina la noche, filmada en 1941 por John Cromwell, que se basa en la novela Larga es la noche, que plasma las trágicas experiencias del escritor.
Expulsado de Alemania y sin papeles, debe vagar por varios países en busca de asilo.
La cinta narra la historia de Josef Steiner (Frederich March) un ex oficial que es expulsado por su afiliación política, y que ansia reunirse con su esposa Marie (Frances Dee).
El joven judío Ludwig Kern (un jovencísimo Glenn Ford) quien escapó de un campo de concentración y busca a su padrem en tanto se enamora de la joven química Ruth Holland (Margaret Sullavan).
Los tres deambulan por varios países europeos y gracias a sus habilidades rápidamente consiguen empleo, solamente para tener que huir cuando son perseguidos por las autoridades.
El legendario Erich Von Stroheim hace el papel del fanático Brenner, quien persigue a Steiner.
El filme tiene un toque trágico, que debía servir de advertencia al público norteamericano acerca del peligro del nazismo y fue de las mejores cintas del director de Servidumbre humana y El prisionero de Zenda.
So ends the night resulta pues de esos filmes, a los que les va mejor con el tiempo y que trágicamente tiene un equivalente actual con la ola de refugiados y la caravana migrante.