Alemania devastada
Seis años después del triunfo de Sin novedad en el frente, los productores hollywoodenses decidieron filmar De regreso, la segunda novela de Erich María Remarque, que acabamos de descubrir en You tube.
Se trataba de una apuesta arriesgada pues la acción transcurría en una Alemania devastada por la Primera Guerra Mundial, en la que existía hambre, desempleo y el surgimiento de movimientos como los nacional-solialistas que llevarían a Hitler al poder, como vimos recientemente en la cinta Kuhle Wampe, presentada en la Semana del Cine Alemán.
La dirección fue confiada al británico James Whale, que había alcanzado notoriedad con Frankenstein, pero en el reparto no hay estrellas, aunque sí algunos buenos actores como Noah Berry Junior, Lionel Atwill. Louise Fazenda y Andy Devine,
Los jóvenes soldados como Paul (John King) sufren para reintegrarse con sus familias, que les piden que les hablen de sus experiencias en el frente.
Otros se reencuentran con que la prometida se ha convertido en una casquivana coqueta que sostiene relaciones con un especulador al que terminará matando.
Solamente el larguirucho personaje interpretado por Slim Summerville se adapta a los nuevos tiempos y se casa con la hija del alcalde e inicia una promisoria carrera política.
Remarque se asentará en Hollywood, que adaptaría con desigual fortuna la mayor parte de sus novelas, que retratan las vicisitudes que sufrió al ser expulsado de Alemania por su novela antibélica, y que sin pasaporte vagaría por el mundo buscando asilo político.
El retorno se exhibió exitosamente en el cine Regis durante seis semanas.