CINE DE AYER

En esta ocasión hablaremos de la cinta Capone llora mucho de Seijun Suzuki, que narra la historia de Umienon, un joven que logra convertirse en un cantante tradicional, y huye con su amada hacia Estados Unidos, donde termina conociendo a Al Capone.

Una de las cintas más originales de la retrospectiva de Seijun Suzuki organizada por la Cineteca Nacional y la Fundación Japón es Capone llora mucho.

Filmada en 1985, sobre una novela de Toshiyuki Kajiyama adaptada por Atsushi Yamatoya y Takeo Kimura, narra la historia de Umienon (Kenichi Hagiwara), un joven enamorado de Yuko Tanaka (Kozome Takonoya). que es capaz de cortarse un dedo para conseguir la libertad de la chica de su marido.

A instancias de Yuko, Umienon se convierte en un naniwabushi o cantante tradicional, y juntos parten hacia Estados Unidos decididos a triunfar.

Llegan en plena época de la prohibición y caen en manos de los mafiosos locales. El arte de Umienon es despreciado y debe dedicarse a fabricar sake. Su sueño es cantar ante el Presidente, y se cumple al cantar ante el príncipe del crimen, Al Capone (Chuck Wilson).

Suzuki tiene una visión muy curiosa de la cultura norteamericana y hace un collage en el que mezcla el naniwabushi con la historia norteamericana de indios y vaqueros.

Hay números musicales que no le piden nada a la comedia musical hollywoodense y hasta un homenaje a La Quimera del Oro de Charles Chaplin.

Kapone oi ni naku es pues, un filme bastante original, que muestra la versatilidad de Suzuki. 

Dato: Suzuki tiene una visión muy curiosa de la cultura norteamericana y hace un collage en el que mezcla el naniwabushi con la historia norteamericana de indios y vaqueros; lo que convierte esta pieza en una gran película.

Related posts