
Bella vengadora
A mediados de los sesenta la bella Raquel Welch se convirtió en símbolo sexual apareciendo con poca ropa como una cavernícola en Un millón de años A.C, , como agente en La espía que cayó del cielo, y hasta como revolucionaria en 100 rifles.
Navegando en You tube nos encontramos con otro western suyo, Hannie Caulder, la vengadora, que curiosamente fue filmado en Europa en 1971, por Burt Kennedy, especialista en el género al que se deben clásicos como Lucha de gigantes y Ayuda a tu comisario.
El guión de Ian Quicke y Bob Richards es bastante sencillo. El trío de torpes hermanos bandidos Clemens, Emmett (Ernest Borgnine), Frank (Jack Elam) y Rufus (Strother Martin) llega huyendo luego de un frustrado robo a un banco, y mata al esposo de Hannie y la violan a ella.
La mujer conoce al caza recompensas Thomas Luther Price (Robert Culp) y lo convence para que le enseñe a disparar y que tome venganza contra sus agresores.
El filme tiene varias curiosidades: los villanos son tan torpes, que a ratos son comparados con Los tres chiflados. El legendario Christoper Lee es el armero Bailey, que exiliado en México es capaz de repoblar el país él solo, el guitarrista Paco de Lucía muestra sus habilidades sentado en una barda y Stephen Boyd es un predicador silencioso.
Jo Raquel Tejada nacida el 5 de septiembre de 1940 resulta una pistolera inverosímil, incapaz de lucir despeinada aún en las peores circunstancias, prefigurando a la Ellen de Sharon Stone en Rápida y mortal.
Hannie Caulder resulta pues una entretenida curiosidad que muestra a Raquel Welch en toda su belleza.