Home Cultura CINE DE AYER

CINE DE AYER

0

Obeso detective

El personaje más emblemático del escritor policial norteamericano, Rex Stout (1886-1975) es, sin duda, Nero Wolfe.

El obeso detective de 150 kilos, sibarita y amante de las orquídeas, que raramente abandonaba su morada, apareció por primera vez en 1934 y estelarizó casi medio centenar de historias.

Dos años después fue llevado a la pantalla grande en La astucia de Nero Wolfe de Hebert. J. Biberman, protagonizado por Edward Arnold, aquí nuestro detective debe resolver el asesinato de un rico en un campo de golf, con la ayuda de su secretario, Archie Goodwin (Lionel Stander), a quien persigue su novia Maze (Dennie Moore), quien quiere casarse a toda costa.

La cinta puede verse en Youtube; un año después llegó la segunda parte Crimen sin huella de Alfred Green, que adaptaba la novela The league of frightened men.

Arnold fue sustituído por Walter Connolly, y acá debía resolver el asesinato y la desaparición de un grupo de diez alumnos de Harvard. 

Stander repitió en el papel de Goodwin.

Pero el filme no tuvo mucho éxito y Hollywood se olvidó del detective hasta que la pantalla chica decidió rescatarlo a principios de la década de los 80, protagonizado por William Conrad, quien había tenido gran éxito como Cannon; en esta ocasión, Lee Horsley fue Goodwin.

Pero la serie solamente tuvo una temporada con 18 capítulos y nadie la ha querido revivir.

Resulta curioso que este astuto bebedor de cerveza y amante de la buena vida, no haya tenido el éxito cinematográfico que se merecía por su astucia y buen humor.