
Viejitas marihuanas
Recuerdo en mi infancia haber visto la divertida comedia de Mauricio de la Serna, Las señoritas Vivanco, que reunía a las cabecitas blancas más célebres del cine mexicano: Sara García y Prudencia Griffel,
La historia de Josefina Vicens y Juan de la Cabada narraba las andanzas de dos damas solteronas porfirianas, Hortensia y Teresa Vivanco de la Vega, que se las ingeniaban para robar a los ricos y mantener a su hija adoptiva.
La cinta terminaba con la detención de las ancianas por el poco creíble policía de buen corazón Jorge Saldaña (Manolo Fábregas) a quien autonombraban sobrino.
En YouTube nos encontramos El proceso de las señoritas Vivanco, filmada inmediatamente después de la primera, para aprovechar su éxito.
Por recomendación de Jorge, el director de la cárcel de Belén, el coronel Pedro Tejedo (Miguel Angel Ferríz) les guarda todo tipo de consideraciones a las ancianas.
Ahí pasa lo más divertido del asunto, cuando Hortensia y Teresa siembran una planta que es muy buena para el dolor de estómago, que resulta ser mariguana. Al enterarse de la verdad, las ancianas deciden quemar la planta, lo que pone a Hortensia eufórica y a Teresa nostálgica.
La añoranza porfirista que vendría a ser un complemento de los filmes de Juan Bustillo Oro no tuvo afortunadamente más continuación que algunos remakes de este director en los sesenta.
El proceso de las señoritas Vivanco resulta pues una entretenida comedia que se puede ver por sus encantadoras viejitas marihuanas.